1. Función de la refrigeración:
Con el fin de obtener un buen rendimiento térmico, durante el proceso de combustión se generan temperaturas muy altas, pudiéndose superar de forma instantánea los 2.000ºC.
Los elementos más afectados por el calor son los que quedan próximos a la cámara e combustión: la parte alta del cilindro, la cabeza del pistón, la culata y las válvulas, especialmente la de escape. El calor pasa a través de ellos y debe ser evacuado hacia el exterior en cantidad suficiente para que queden protegidos, por esta razón deben ser buenos conductores del calor.
1.1 transmisión del calor:
El calor se transmite a través de los cuerpos sólidos, de los líquidos y los gases, y lo hace siempre desde un elemento más caliente a otro más frió.
La cantidad de calor transmitida a través de las paredes metálicas hasta el fluido refrigerante depende de los siguientes factores:
-coeficiente de conductividad del metal.
Las aleaciones de aluminio son mejores conductoras de calor que las de hierro.
-la superficie y espesor de la pared metálica.
El flujo de calor es más eficiente a medida que aumenta la superficie y disminuye el espesor.
-la diferencia de temperaturas entre la superficie metálica y el refrigerante.
1.2 refrigeración:
La función de la refrigeración es mantener el motor dentro de unos límites de temperatura que no perjudiquen a sus componentes, y a la vez lograr un buen aprovechamiento del calor obtenido en la combustión.
La temperatura óptima de funcionamiento se denomina temperatura de régimen, en la cual se dan condiciones más favorables para que el motor obtenga un buen rendimiento.
Los sistemas más utilizados habitualmente para realizar la refrigeración pueden ser de dos tipos:
- refrigeración por aire.
- refrigeración por agua.
2. Refrigeración por aire:
Para facilitar el acceso del aire, el bloque de estos motores está constituido por cilindros independientes. A su alrededor se funden unas aletas, cuyo objetivo es aumentar la superficie, tanto del cilindro como de la culata, lo que permite que haya más cantidad de aire en contacto con las zonas calientes.
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