jueves, 21 de abril de 2016

TEMA 8 FLUIDOS.

1. PARTE METALICA DE LAS RUEDAS:

1.1 LA LLANTA:
Es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite la solidaridad del mismo al buje del vehículo a través de la pieza o piezas de acoplamiento.
La característica fundamental de las llantas es su perfil, es decir, la forma de su sección transversal. En el se diferencian:
- Pestaña: es la zona de la llanta donde se apoya lateralmente el talón de la cubierta.
- Asiento de talón: es la zona de la llanta sobre la que se apoyan los talones de la cubierta.
-Base: corresponde a la zona de la llanta comprendida entre ambos asientos de talón.
-Orificio para salida de la valvular: la llanta presenta una apertura que permite el montaje y la salida de la válvula.

Tipos de llantas:
Llantas de base honda.
Es una llanta de una pieza en la que la base queda mas profunda en su centro, con el fin de permitir el montaje y desmontaje de la cubierta. Generalmente, presenta los asientos de talón inclinados, según el angulo determinado. Se divide en:
1. simétricas: aquellas cuyo plano longitudinal medio es también plano de simetría.
2. asimétricas: el plano que la divide por la mitad es diferente del de simetría.
Llantas desmontables
Se dividen en:
- llantas semiondas: es de base menos profunda que las anteriores citadas, lo que implica tener una pestaña desmontable para permitir  el montaje y desmontaje de la cubierta.
- llantas de base plana con asientos de talón inclinados:
Es cuya base, siendo fundamentalmente plana, presenta los asientos de talón inclinados según el angulo determinado.
- llanta plana: los asientos de talón son planos y la base sensible. Igual a la llanta anterior lleva al menos una pestaña desmontable.
- llanta en sectores: es aquella que se desmonta en sectores para permitir el montaje y desmontaje de la cubierta.
- llanta en dos mitades: es divisible en dos, según su plano longitudinal, que suele ser el medio, para permitir el montaje y el desmontaje de la cubierta.

1.2 TIPOS DE RUEDAS CON NEUMÁTICOS:

Los tipos fundamentales de ruedas con neumáticos son: de disco, de radio o portallantas.

Ruedas de disco:
La llanta se hace solidaria al buje atraves de un disco situado en su centro, unido a la llanta por medio de remaches, cordones de soldura etc.
Las partes de la llanta son:
- Superficie de apoyo: es la parte del disco que se apoya y acopla al buje de la rueda.
- Agujeros de fijación: permite que el paso de los tornillos o espárragos de fijación y dispone de asiento cónico para el correcor central.
- Diámetro de implantación de los agujeros de fijación: es el diámetro de la circunferencia que pasa por el centro de los agujeros de fijación.
- Agujero central: es un orificio realizado en el centro del disco para salvar el cubo del buje.
- Bombeo: es la distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio de la llanta.
- Orificio de la válvula.
- Ventanas de ventilación. Existen dos tipos de ventanas de ventilación:
                - Acero estampado.
                - Aleación ligera.

Ruedas de disco de acero estampado:
- Son rígidas, resistentes a los golpes y relativamente ligeras, así como fáciles de producir en grandes cantidades. Su fijación al tubo se efectúa sobre la parte central mediante tuercas y espárragos.
- Los agujeros para el paso de los espárragos de fijación presentan un asiento cónico para el correcto centrado de las ruedas.









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