MOTORES POLICILINDRICOS:
La estructura de un motor varía en función del número de cilindros y de la forma en que estos se disponen sobre el bloque.
En motores para turismos se tiende a cilindradas unitarias relativamente pequeñas, lo cual supone ciertas ventajas en su comportamiento:
· Se obtiene mayor potencia específica, ya que los elementos móviles son más ligeros y se puede alcanzar mayor número de revoluciones.
· La marcha del motor resulta más suave y uniforme debido a que los impulsos que recibe el cigüeñal son de menor magnitud, pero más frecuentes, y se puede reducir la masa del volante de inercia.
Intervalo entre encendidos:
En un motor de 4 tiempos, por cada dos vueltas de cigüeñal se produce una carrera motriz en cada uno de los cilindros. Por tanto, en uno de 4 cilindros tendremos un impulso cada 180º, y en uno de 6 cilindros cada 120º, por lo que en este motor se obtiene una mayor suavidad de marcha.
DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS:
Las dimensiones exteriores de los motores deben de adecuarse al compartimento que ocuparan en el vehículo.
Clasificación de los motores por la disposición de sus cilindros:
· Motores de cilindros en línea.
· Motores de cilindros en V.
· Motores de cilindros horizontales opuestos.
Motores de cilindros en línea:
Sobre el bloque único se disponen los cilindros uno a continuación del otro, se emplea en motores de 2 a 6 cilindros y hasta 8 en motores diésel.
Motores de cilindros en V:
Están constituidos por un doble bloque formando una V, cuyo ángulo suele ser de 90º o de 60º. También se construyen motores en V estrecha a 15º.
Se consiguen motores de tamaño más corto y más bajo, aunque más ancho. Se aplica a motores de 6 o más cilindros.
El bloque en W:
Se emplea en motores de 8, 10 y 12 cilindros. Se consigue un tamaño más compacto que en los motores en V. Su ventaja es que se reduce la longitud del bloque y del cigüeñal.
Motores de cilindros horizontales opuestos:
Los cilindros van dispuestos en dos bloques unidos horizontalmente por su base con un cigüeñal común; se trata de un bloque en V a 180º. La altura de este motor queda muy reducida. Se construye en 2, 4 o 6 cilindros.
NUMERO DE CILINDROS Y ORDEN DE ENCENDIDO:
En los motores policílindricos se hace necesario numerar ordenadamente los cilindros.
En motores con doble bloque se comienza por los cilindros situados a la izquierda, y después se enumeran los del bloque de la derecha.
El orden de encendido determina la sucesión de impulsos que recibe cada pistón.
POSICIÓN DEL MOTOR EN EL VEHÍCULO:
Motor central: Se sitúa entre los dos ejes desplazado hacia detrás o hacia delante según sea central trasero o central delantero. La disposición de motor central trasero se emplea exclusivamente en vehículos deportivos.
Motor trasero: Va montado por detrás del eje trasero. Esta posición es muy poco utilizada actualmente.
FORMAS DEL CIGUEÑAL Y TIEMPOS DE TRABAJO:
La forma del cigueñal y la disposición de sus muñequillas depende del numero de cilindros, de la forma del bloque y de los tiempos de trabajo del motor.
MOTORES DE 2 CILINDROS:
Intervalo entre encendidos: 720º/2 = 360º.
- 2 cilindros en linea.
- 2 cilindros horizontales opuestos.
MOTORES DE 3 CILINDROS:
Intervalo entre encendidos: 720º/3 = 240º.
- orden de encendido: 1,3,2.
MOTORES DE 4 CILINDROS:
Intervalo entre encendidos: 720º/4 = 180º.
- 4 cilindros en linea.
- orden de encendido: 1,3,4,2.
- orden de encendido: 1,2,4,3.
- 4 cilindros horizontales opuestos:
MOTORES DE 5 CILINDROS:
Intervalo entre encendidos: 720º/5 = 144º.
- orden de encendido: 1,2,2,5,3.
MOTORES DE 6 CILINDROS:
Intervalo entre encendidos: 720º/6 = 120º.
- 6 cilindros en linea:
Ordenes de encendido:
- 1,5,3,6,2,4.
- 1,2,4,6,5,3.
Orden: 1,5,3,6,2,4.
- 6 cilindros en V.
En los motores en V, habitualmente cada muñequilla del cigueñal es compartida por dos bielas cuyos pistones se sitúan uno a cada lado de la V.
- Orden de encendido: 1,3,6,5,4,2.
MOTORES DE 8 CILINDROS EN V:
Intervalo entre encendidos: 720º/8 = 90º.
- Orden de encendido: 1,5,4,8,6,3,7,2.
Motor de 12 cilindros en W:
Intervalo entre encendidos: 720º/12 = 60º.
Orden de encendido: 1,12,5,8,3,10,6,7,2,11,4,9.
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